Generation App – Día 20 – Agregando Notificaciones Push a tu aplicación

El servicio de Microsoft Notificación Push ofrece  a desarrolladores hacer un canal robusto, dedicado y persistente para enviar datos de una aplicación Windows Phone de un servicio web de una manera eficiente y efectiva

Cómo funciona

El siguiente diagrama muestra como una aplicación cliente ejecutándose en un Windows Phone puede solicitar un URL de notificación Push desde el servicio cliente Push (1). El Cliente de servicio Push negocia con el servicio de Microsoft de Notificaciones Push (MNPS por sus siglas en ingles) y retorna una URI de notificación a tu aplicación cliente (2 y 3). Tu aplicación cliente puede entonces enviar la IRI a tu servicio en la nube (4). Cuando tu servicio web tiene información para enviar hacia tu aplicación cliente, utiliza la URI para enviar una notificación Push al MNPS (5), el cual en su turno envía la notificación Push a la aplicación cliente que se este ejecutando en un dispositivo Windows Phone.

Tipos de notificación Push

Existen tres tipos de notificación Push que un servicio web puede utiliza cuando se envié información a una aplicación: Toast, Tile (o mosaico) y notificaciones Raw.

Notificación Toast

Una notificación Toast es mostrado en la parte superior de la pantalla para notificar al usuario de alguna eventualidad, como una noticia, novedad climática, tweet, mensaje instantáneo, etc. El Toast aparece por un periodo alrededor de 10 segundos, a menos que el usuario le realice un gesto Flick hacia la derecha para retirarlo de la pantalla. Si el usuario realice un gesto Tap sobre el, la aplicación que disparo la notificación se ejecutará.

Los elementos de una notificación Toast son:

  • Title: o titulo, es un texto en negrita que se muestra justo a la derecha del icono de la aplicación. Este texto esta definido como la propiedad Text1 en el esquema XML

  • Content: o contenido, es un texto corto que se muestra inmediatamente después del titulo. Esta propiedad esta definida como Text2 en el esquema XML

  • Parameter: o parámetro, es un valor que no es mostrado pero pasado a tu aplicación si el usuario realiza un gesto Tap sobre la notificación Toast. Este parámetro puede indicar en que pagina dela aplicación se debería cargar. También puede contener pares nombre-valor para pasar a la aplicación. Esto se define como la propiedad Param en el esquema XML

La cantidad de texto que puede ser mostrado depende de los caracteres utilizados en la notificación y la longitud del Title, el cual se encuentra en negrilla, mientras que el Content se encuentra con formato normal. Si el titulo lleva como valor Title, se podría mostrar alrededor de 40 caracteres antes que el mensaje sea truncado.

Windows Phone además, despliega una versión pequeña del icono de tu aplicación a la izquierda del titulo de tu aplicación. Bien es cierto que puedes definir que icono esta asociado a tu aplicación, no es posible pasar diferentes iconos para las notificación toast.

Notificación Tile (o Mosaico)

Una notificación Tile (o Mosaico) puede ser utilizado para actualizar el mosaico de tu aplicación que se encuentra en la pantalla inicio de Windows Phone. Estas propiedades del frente de un mosaico pueden ser actualizadas utilizando una notificación mosaico:

  • Title: un string indicando el nombre de la aplicación. El titulo debe ser lo suficientemente corto para que se mantenga dentro del espacio del mosaico.

  • Background: una imagen desplegada al centro del mosaico. Recomiendo que siempre uses una imagen simple y minimalista.

  • Count: un entero no negativo que va de 1 hasta 99. Si el valor de Count no esta inicializado, o tiene valor 0, la imagen del circulo no será visible.

Estas propiedades de la parte trasera del mosaico puedes ser actualizadas usando la notificación Tile.

  • BackTitle: Un texto corto es mostrado en la parte inferior del mosaico. Debe caber dentro de una sola línea, y no puede ser tan largo que el ancho del mismo mosaico. El titulo puede ser hasta 15 caracteres de largo antes que sea truncado.

  • BackgroundImage: Una imagen que se muestra en el mosaico.

  • BackContent: Un string desplegado en esta cara del mosaico. El texto no puede sobrepasar los 40 caracteres aproximadamente antes que sea truncado.

Algunos puntos a considerar para las imágenes BackgroundImage y elBackBackgroundImage son las siguientes:

  • Las imágenes pueden ser .jpg o .png

  • Por razones de rendimientos y disponibilidad de red, considera usar recursos locales para las imágenes

  • Usando imágenes .png te permitirá utilizar transparencia, que podrías aprovechar para obtener el color del tema del SO.

  • Los mosaicos deben ser 173 x 173 pixeles, en caso que no lo sea, la imagen será escalada para alcanzar esta dimensión.

  • Puedes utilizar recursos locales o remotos para la imagen. Si lo usas como un recurso local, deberás instalarlo como parte del paquete .XAP

  • Si el usuario desactiva las notificaciones tipo Tile, el mosaico debería mostrar información genérica.
  • Https no soporta imágenes remotas.

  • Imágenes remotas deberán pesar menos de 80KB. Si sobrepasan este limite, no serán descargadas.

  • Imágenes remotas tienen que descargarse en menos de 30 segundos, de lo contrario no se descargaran.

  • Si las imágenes BackgroundImage BackBackgroundImage no se cargan por alguna razón, ninguna de las demás propiedades de actualización serán cambiadas tampoco.

Notificaciones Raw

Puedes utilizar notificaciones Raw (o crudas) para enviar información a tu aplicación. Si tu aplicación no se esta ejecutando, la notificación Raw será descartada en el MPNS y no es enviado al dispositivo.

Autor: Jorge Ramirez      Síguelo en twitter @JorgeRamirezMSP
Publicación original –> http://j.mp/13e6HjJ
Fuente 1 –> http://j.mp/VMQPyX

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Windows Phone

Una respuesta a “Generation App – Día 20 – Agregando Notificaciones Push a tu aplicación

  1. Pingback: Con Generation App nunca fue tan fácil desarrollar para Windows Phone « El Blog de MSP para Latinoamerica [BETA]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s