Generation App – Día 27 – Ajuste de rendimiento de tu aplicación

Puedes utiliza la herramienta de análisis de rendimiento de Windows Phone para mejorar los tiempos de respuesta de tus aplicaciones Windows Phone. Lo puedes lograr recolectando muestras de datos de rendimiento en una sesión de perfil para luego visualizar y analizar los datos. tienes la opción de analizar el rendimiento de ejecución o de uso de memoria de la aplicación en una sesión de perfil. Este tópico describe como capturar este muestre de datos y analizarlos usando el Performance Analysis Tool.

Para capturar los datos de rendimiento

  1. En Visual Studio 2010, abre un proyecto de Windows Phone version 7.1

  2. Compila el proyecto. (Para mejores resultados, deberías crear un compilado tipo Release)

  3. En la barra de herramientas estándar, selecciona el dispositivo objetivo (Se recomienda usar un dispositivo físico)

  4. En el menú Debug, selecciona Start Windows Phone Performance Analysis. Si estas abriendo un proyecto con versión de Windows Phone 7.0, no se desplegará esta opción de menú.Un log de rendimiento en blanco (un archivo .sap) se despliega en una pestaña de Visual Studio. El archivo .sap es nombrado automáticamente usando una combinación del nombre de tu proyecto con un formato de fecha y hora concatenada. Todos estos archivos son guardados a menos que tu los elimines.Este log de rendimiento se despliega con opciones que te permiten seleccionar que opciones de rendimientos deseas analizar.

    La siguiente imagen te muestra un log vacío de rendimiento y las opciones.

    WP-Performance

  5. En los settings, selecciona la opción Execution para analizar el rendimiento del despliegue ítems visuales y las llamadas a métodos en el código.

    -o-

    Selecciona la opción Memory para analizar el comportamiento de la memoria al instanciar objetos y el uso de texturas en la aplicación. Típicamente optarías por la opción Execution a menos que tu aplicación presente problemas de memoria.

  6. Opcionalmente, puedes dar clic en Advanced Settings para mostrar mas opciones para analizar tu aplicación como los detalles de la cache, colectar contadores de rendimientos detallados y analizar el stack de memoria.

  7. Cuando ya hayas terminado de seleccionar las opciones deseadas, da clic en Launch Applicacion para comenzar la sesión de perfil. Tu aplicación se ejecutara en el dispositivo objetivo (emulador o dispositivo físico).

  8. Ahora utiliza y navega en tu aplicación como un usuario común lo haría. Si hay problemas de rendimiento que ya has observado en casos anteriores, como un scrolling entrecortado o una falta de respuesta de la interfaz de usuario, asegúrate de usar esas funcionalidades para que sean analizadas por la sesión de perfil. Incluso puedes utilizar un cronometro para que tomes el tiempo de uso y tomar notas de observaciones encontradas en tu aplicación para analizarlas en el log de rendimiento. La siguiente imagen muestra una sesión de perfil en ejecución.

    WP-Profiling

  9. Cuando ya termines de interactuar con la aplicación, detiene la sesión de perfil dando clic o haciendo un gesto Tap en el botón Back, el cual causa que la aplicación se finalice. También puedes detenerla sesión yendo a la pestana de rendimiento, y dando clic en Stop Profiling.

Para analizar datos de rendimiento

  1. En el Explorador de Solución, da doble clic en el log de rendimiento (.sap) para abrirlo en Visual Studio. Si apenas terminaste la sesión de perfil, este log deberá estar abierto en Visual Studio. El grafico de la sesión es desplegada.

  2. Ahora utiliza el grafico para observar la tasa de imágenes por segundo (o frame rate) durante la sesión de perfil, al igual que el uso del CPU, uso de memoria, storyboards, cargas de imágenes y eventos de garbage collector.

  3. Para identificar problemas específicos con la aplicación, selecciona una región en la línea de tiempo graficada. Se desplegara información detallada de la región seleccionada, con mensajes e alerta, información y errores.

    WP-Graph

  4. En la tabla de análisis de rendimiento, veras tres tipos de entradas junto con los siguientes iconos:

    • Information icon Ítems de Información

    • Warning icon Ítems de alerta

    • Profiler error icon Ítems de Error

  5. Para cada entrada de Información, Alerta y Error, deberías seguir las instrucciones de la columna de Observation Summary para investigar a mayor detalle la fuente del ítem de información, alerta o error. Estas instrucciones te llevaran que selecciones hacer de la barra de navegación Performance Warnings, y que buscar una vez estando ahí. Puedes hacer clic en los hilos de los procesos para ver mas detalles, como se muestra en la imagen:

    WP-Thread

Autor: Jorge Ramirez        Siguelo en twitter @JorgeRamirezMSP
Publicación original –> http://j.mp/VQvPXj
Fuente 1 –> http://j.mp/TIRVxA
Fuente 2 –> http://j.mp/13gar33

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Windows Phone

Una respuesta a “Generation App – Día 27 – Ajuste de rendimiento de tu aplicación

  1. Pingback: Con Generation App nunca fue tan fácil desarrollar para Windows Phone « El Blog de MSP para Latinoamerica [BETA]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s